Cosmovisión

 Nuestro mundo es la integración de varios niveles, espíritus dioses y personas todas movidas por energías vitales y fuerzas opuestas y complementarias a la vez, negativas y positivas, frías calientes. Del padre sol proviene la energía vital que mueve a la tierra, de la cual nos alimentamos todos los seres vivos. Su opuesto y complementarios a nivel astral es la reina luna, asociada a los fenómenos, el frio que la caracteriza por el equilibrio para que el exceso de calor no nos enferme, su función es clara como reguladora del clima del crecimiento de todas las cosas sobre la tierra y es quien determina el sexo y todo lo creado, todavía conservamos la tradición de sembrar, desparasitarnos, y procrear de acuerdo con sus ciclos.

En nuestro universo podemos hablar de niveles superiores e inferiores, los que se encuentran por encima del suelo de la tierra donde convivimos y los que se encuentran en lo subterráneo, nuestro dominio de la tierra representa el equilibrio entre estas dos fuerzas.

El territorio Pijao hace parte de lo que representamos como el equilibrio del mundo, el encuentro entre el calor y el frio, en este nivel crecen las plantas, animales y gente, asimilando las influencias superiores e inferiores que nos dan la vida, el frio y el calor, lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, este es el contexto de la lucha de los Mohanes, teguas, curanderos, parteras y sobanderos, donde tratan de mantener el equilibrio entre las fuerzas universales y evitar la enfermedad. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL